miércoles, 12 de septiembre de 2007

UNU


Pienso, a propósito del 11 de septiembre, en las Torres Gemelas. Pero no esos gigantescos rascacielos que sufrieron el atentado en Nueva York (2001), sino en otras dos torres, igualmente gemelas (o almas; una por cada uno: 1y1) y que se cayeron anoche, a 6 años del llamado "peor ataque terrorista de la historia".

Y se desmoronaron, se derrumbaron, se vinieron abajo, se precipitaron a tierra esas estructuras, ya no de vidrio y acero, sino de carne y hueso. Y lo hicieron como mantequilla (lo mismo que las Twin Towers, que se derritieron como la peanut butter que tanto le gusta a los yanquis). Aunque, en este caso, literalmente. Eso porque las "soulmates" tocaron suelo -o mejor, mesa- en un restaurante barroco-kitsch criollo-bachicha de Providencia (no muy divina) donde había vino, pastas, pan y la mantecota esa.

No muy lejos de ese barrio -pero casi tres décadas y media antes (1973)- el Palacio de La Moneda del presidente Salvador Allende era bombardeado con aviones (otra coincidencia, una casualidad más), hecho referido como el 11 de "setiembre" mucho antes de que en gringolandia se empezara a hablar de 9/11 o nine eleven.

Pero hoy, ahora, aquí y para mí, nada más queda que guardar un minuto de silencio por las víctimas, después de tanto grito y tanto llanto, y que no se invada ni se haga la guerra (en el cuarto o el cuerpo) por venganza o justicia. Sólo resta que no se repita esto y que sean (re) construidas ambas ánimas mellizas en pena.

Es otro día, estamos a 12 del nueve, y no quiero pensar, como un celoso-envidioso, que se ha roto la simetría y que ya hay una tercera (en el dos de doce), más alta y más grande.



PD: a I.Y.C.T., con quien compartí tantas "onces" y tantos postres de "Grandes Manzanas" con yogur y cereal en casas...y edificios. En la foto: sal y pimienta. Pensé en poner arroz y porotos del gallopinto, pero no daban la idea de elevación y relieve de las T.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Sin-bolas


Algunos dicen que son supersticiones o cábalas, pero yo los llamo "simbolismos". Lo cierto es que nunca tomo decisiones porque sí, sino que debido a que la acción posee un sentido, pero uno "incomún", un "sinsentido"; es decir, un significado particular, una razón específica de ser; íntimos y privados, desconocidos para el público. Al ser éstos de difícil comprensión ("creencia"), permiten diversas interpretaciones o lecturas.

Por lo tanto, realizar tal o cual cosa, por tal motivo, en tal momento y lugar, con tal persona y de tal manera puede llegar a representar o asociarse "simbólicamente" a la felicidad: lo redondo, lo cuadrado (ambas figuras geométricas, con sus curvas la primera y rectas la segunda, dan la misma idea. En el caso de esta última, se refiere a lo que cuadra, no a lo cerrado) o la muerte: lo falso, lo forzado.

Es de esperarse que "mi" orden universal y equilibrio cósmico no se alteren y que los astros -míos- se sigan alineando en esta posición (pese a todo, no le hago a lo esotérico o místico, ni soy mago o brujo). De no ser así, nadie me dará bola...de cristal, seguramente no; de fútbol, ¡las pelotas! Y tampoco podré jugar bolos...

PD1: Hablando de predicciones, en el horóscopo mi "signo" (símbolo) zodiacal es tauro (o taurus), cuyo elemento es la tierra.
PD2: El toro podría quedarse sin sus criadillas o "hasta la bola": ser estocado hasta la empuñadura de la espada.

sábado, 8 de septiembre de 2007

ECS


¿Cuántos podrían decir que en sus vidas ha sido más importante un extranjero que un chileno (como el que escribe) o hasta que una persona (sea cual sea el género)? ¿O quiénes serían capaces de afirmar que en sus días ha tenido más relevancia un turista -no un viajero, como yo creo que debe ser el que se las dé de nómade o errante por el mundo- que un habitante local de su país? Para saberlo nada más habría que contarlos y llevar las estadísticas.

Pero ya sin necesidad de usar papel y lápiz o la calculadora para llegar a ese número total, lo que interesa aquí es otro resultado: la consecuencia, el efecto de este hecho.

Debo entonces asumir la responsabilidad, confesar: me declaro culpable, acatar la sentencia y cumplir la condena por este "delito" cultural que se puede tipificar como traición a la patria, ultramalinchismo, antichovinismo o hasta una involución para la especie humana (o el reino animal) u otros.

Aunque, así como aquellos típicos gringos con chorcito largo y tenis blancos a los que les fascina regatear en mercados y tiendas, en el caso de este "ilícito" se hará el alegato de mi abogada defensora Y.C. y la apelación del veredicto, para solucionar este problema matemático - sicológico - jurídico - antropológico.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Voces de América


No conocía mucho de Centroamérica, a pesar de que me encantaba la geografía. No me atraían demasiado la salsa o el merengue porque habían sido hasta ese entonces los bailes étnicos (más exóticos quiero decir) mis preferidos.

Y el punto de inflección se dio hace año y pico cuando conocí, a través de mi bella I. C., a un grupo de amigos mesoamericanos, alumnos todos de postítulos en Santiago. Fue ahí que finalmente se produjo un impasse entre dos cosas: mi lado europeo y mi lado latinoamericano. O mi lado A y mi lado B. Eso porque, gracias a ellos, a sus comidas y danzas, me reecontré con mis raíces y pude realmente sentir orgullo de ser latino, honor de ser hispano.

Pude pasar de creerme -mayoritariamente- un descendiente de italianos (con pasaporte comunitario y tíos cantando en la lengua de Dante) o vascos-franceses (que al ser otra "raza" no existe en mí una percepción "pura" de lo que es tener antepasados del otro lado del atlántico) un ciudadano de la República de Chile que es una mezcla de indígenas mapuches y conquistadores españoles, y miembro de este subcontinente que es Suramérica.

Parecerá medio bipolar y hasta esquizoide, pero a causa de esa mara de chavos o chavalos nicaragüenses, hondureños y salvadoreños que por poco tiempo más estudiarán en la capital -en especial a I. Y.-, hoy soy mi lado C (no AB). Sé lo que soy yo. Y você?

PD1: La actriz estadounidense América Ferrera, protagonista de Ugly Betty, la adaptación de la telenovela Betty, la Fea para norteamérica y cuya productora ejecutiva es la azteca Salma Hayek, es hija de inmigrantes catrachos. ¿A qué lindura se asemeja piensan ustedes?

PD2: Curiosamente, Italia y Francia, dos de los países más ricos y desarrollados del mundo, están ubicados en la Europa "austral" (como nosotros los "sudacas"), en donde se hablan idiomas románicos que han evolucionado del "latín" vulgar o vernáculo (o si no cuál sería el origen de uno) y cuyos dialectos "oficiales" son, respectivamente, el de Florencia y el de París.

(Boca)ciones


Hace tiempo que tengo ganas de escribir de algo. Por muchas razones -pretextos, excusas dirán- no me he sentado delante de la pantalla a presionar las teclas de este computador portátil (vulgo notebook o laptop) para hacerlo.

Lo que me pone nuevamente frente a ustedes es la maldita vocación, eso de lo que tanto me "hablaron" para orientarme en la Alianza Francesa de V. Hablando claro: qué cazzo voy a hacer con mi vida. Luego de haber estudiado Letras (si no saben lo que es todo bien) en la USP y un magíster en periodismo escrito en la PUC, la pregunta que se hará mucha gente (incluido yo) es qué va a pasar de ahora en adelante con mi existencia en términos profesionales (aunque personales también).

Los cuestionamientos y las dudas son comprensibles si se considera que lo que realmente me apasiona es la lingüística, vale decir sólo una de las áreas -la otra es la literatura- de la carrera que cursé en Brasilandia y de la que egresé con un bachillerato (la licenciatura de allá), pero sin la pedagogía chilensis que da la posibilidad de ejercer como docente, y con la seguridad -y confianza- de ser más un foneticista que un letrado (¿o literato?). Y también si se toma en cuenta que no quedé del todo satisfecho y menos contento con el posgrado que hice en Chaguito para "complementar" mi experiencia académica; además de que aún no decido si me dedico al reporteo.


Por eso, ideé una simpática, didáctica, entretetenida y práctica prueba de selección múltiple. Sólo marcaré la alternativa correcta:

a) Un viaje de vuelta al país de la samba y el jogo bonito para trabajar, ahorrar plata.
b) Un pasaje a la tierra de Nicarao para vivir y amar.
c) Un vuelo directo y sin escalas al Viejo Continente.
d) ¿Ninguna de las anteriores?

e) ¿Me voy a la capital argentina a cambiar el aire que respiro e inspirarme para hallar algo que me dé de comer?