viernes, 9 de noviembre de 2007

Akompañado


Uno de los estilos musicales que más me ha gustado en el último tiempo, junto con el riguei y la salsa, es el kompa o konpa, de Haití, y cuyo nombre proviene de la palabra en castellano compás.

El también llamado Compas Direct cuenta entre sus influencias el merengue, el jazz, el son cubano y los ritmos africanos, y se parece al zouk de las antillas francesas Guadeloupe y Martinique. A diferencia de este último, las letras son en creol. Entre los instrumentos utilizados para tocarlo destacan: la guitarra, el bajo y...el sintetizador, que, sin hacer un juego de palabras, "sintetiza" toda la melodía.

Uno de los principales festivales de kompa, konpa o Compas se lleva a cabo en Montréal, Canadá, la mayor ciudad de la provincia de Québec y la segunda francófona más poblada del mundo (recordemos que este pequeño país ubicado al lado izquierdo de la isla La Española fue colonia de Francia).

Y desde esa urbe canadiense viene este link con la página web de Nickenson Prud'homme, un intérprete de este sandunguero y contagioso baile caribeño. Para que vayan precalentando, recomiendo escuchar la canción Zanmi.

No hay comentarios: